José Antonio Corrales Gutiérrez
Madrid, 1921-2010
José Antonio Corrales nació en Madrid, ciudad donde estudió la carrera de Arquitectura, que finalizó en 1948.
Tras trabajar en sus comienzos con su tío, el arquitecto Luis Gutiérrez Soto, empezó a colaborar con Ramón Vázquez Molezún, con el que formó uno de los equipos profesionales más sólidos de la segunda mitad del siglo XX. Fue una asociación respetuosa, plena de éxito en la que cada uno supo mantener su originalidad, incluso sus propios estudios independientes, aunque se hallasen muy próximos en la calle Bretón de los Herreros, 57, donde Corrales se instaló en 1955 hasta el final de sus días y desarrolló su brillante actividad.
José Antonio Corrales construyó en solitario y en colaboración con otros grandes arquitectos ─además de Molezún─, entre los que destacaron De la Sota, García de Paredes, Cano Lasso, Javier Carvajal, Olalquiaga, Salvador Molezún, Pérez Pita, etc.
Junto a Vázquez Molezún erigieron varios de los edificios más representativos de la segunda mitad del siglo XX español, alguno con proyección internacional, como el pabellón español para la Exposición Universal de Bruselas de 1958, hoy asentado en Madrid. Se concibió como un pabellón fluido, escalonado, adaptado al solar, utilizando como módulo “un paraguas hexagonal prefabricado y ligero para formar la cubierta”, en palabras del propio Corrales, que se multiplica adosado, pudiendo conformar una superficie infinita.
Habría que destacar, además, el desaparecido Instituto de Herrera del Pisuerga (Palencia), desarrollado a partir de una impactante sección; la Residencia de Cristalera Española en Cercedilla, que se adapta a la topografía con una gran cubierta a un solo agua; los edificios industriales para Profidén, Selecciones del Reader’s Digest y Cofares, de potentes volumetrías, así como los bancos Bankunión y Pastor, perfectas adaptaciones a cascos urbanos consolidados, y el Barrio de Almendrales, uno de los más interesantes entre los conjuntos residenciales de promoción pública, todas ellas en colaboración.
Una de sus obras más icónicas, realizada con Vázquez Molezún, está considerada como una de las principales viviendas españolas del movimiento moderno: la casa Huarte, en Madrid, que es capaz de aunar la tradición de la arquitectura y jardinería española con los principios del movimiento moderno.
Ambos construyeron, tras ganar un concurso, la estación de Chamartín, una de las principales actuaciones civiles de los autores en Madrid.
Entre sus obras en solitario habría que señalar el Club Náutico del Pantano de San Juan en Pelayos de la Presa (Madrid), de potente expresionismo, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia en Madrid, ejercicio de gran pureza, y su propia vivienda en Aravaca, de gran complejidad geométrica y perfecta implantación orgánica.
José Antonio Corrales está considerado como uno de los grandes maestros de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Arquitecto riguroso, sus obras presentan una gran fuerza plástica a pesar de su contención. Su capacidad de adaptarse al paisaje y al medio físico en sus proyectos, el aprovechamiento de la luz natural y el control climático le convirtieron en un pionero de la arquitectura organicista, a pesar de la máxima abstracción de sus volúmenes y pureza de las formas.
Autodenominado el propio Corrales como innovador, nada tradicional y optimista, esta cualidad, el optimismo había sido seña de identidad de esa magnífica generación de arquitectos de posguerra a la que los dos pertenecieron, Corrales y Molezún, aquella que al albur de 1950 inició su labor, rompiendo con la arquitectura oficial, para tender puentes entre la vanguardia europea de la época, los supuestos del racionalismo español de los años treinta y el mundo mediterráneo. Aquella generación, y Corrales en ella, desde su opción aperturista pero aún minoritaria, habría de devolver a la arquitectura española su perdida posición en el orden mundial, en cuanto a desarrollo formal, tipológico y tecnológico.
Aunque no tuvo pretensiones teóricas, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1999) en sustitución de Luis Cervera Vera y participó de una discreta actividad docente centrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde estudió, impartiendo la asignatura de Proyectos, pero participó como profesor invitado en numerosas universidades e instituciones, actividad que se acrecentó en sus últimos años.
Entre sus reconocimientos están el Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones, 1948 y 2001, el Premio “Juan de Villanueva” de Arquitectura en 1977, por el edificio del Banco Pastor, la Medalla de Oro de la Arquitectura (1992) y el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura (2004).
Biografía a cargo de Miguel Lasso de la Vega
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