Denominación actual:
Autoria: José Antonio Corrales Gutiérrez Ramón Vázquez Molezún
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Creada en 1957 dentro del Plan de Reajuste Parroquial, se encargó en 1964 al equipo de Corrales y Molezún el proyecto de la iglesia y otros edificios para uso pastoral, aunque estos últimos no se ejecutaron. La procedencia de los arquitectos explica la vinculación, en muchos aspectos, con algunas iglesias madrileñas coetáneas, sobre todo en lo que se refiere al uso del ladrillo de caravista, de larga tradición en la capital.
Responde a la renovación litúrgica planteada por el Concilio Vaticano II, lo que se aprecia en temas como la disposición del altar avanzado o la potenciación de un espacio unitario y diáfano para los fieles. Recoge las necesidades de un programa religioso habitual (el campanario, el coro alto o la sacristía), pero reinterpretando la tradición de manera muy personal. Así lo comprobamos cuando, por ejemplo, potencia la verticalidad del espacio previo al presbiterio, evocando una cúpula, o crea un paso lateral a modo de nave, retranqueando la medianera, para introducir luz con una larga franja de vidrieras, obra de Manuel Sánchez Molezún. Sobre los muros del austero interior resalta la imagen del titular de la iglesia, obra del escultor Amadeo Gabino Úbeda.
Federico Iborra Bernad y Maite Palomares Figueres
Uso original: Uso religiosoCentro de culto
Reportaje fotográfico:
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
Enlaces de interés:
Tesis relacionadas:
- "Una aproximación a la arquitectura de J. A. Corrales y R. V. Molezún. El grupo parroquial Jesús Maestro de Valencia", de Mondéjar Navarro, Juan Manuel
- "Estrategias de proyecto en la arquitectura sacra contemporánea española", de García-Asenjo Llana, David
- "Ramón Vázquez Molezún, Arquitecto", de Garcia Alonso, Marta