Almacén central y oficinas de Galerías Preciados

José Antonio Corrales Gutiérrez, Rafael Olalquiaga Serrano, Ramón Vázquez Molezún

1973 -

San Fernando de Henares, Madrid, España

Denominación actual: Almacén del Archivo Histórico Nacional

Imágenes:

Denominación actual: Almacén del Archivo Histórico Nacional

Autoria: José Antonio Corrales Gutiérrez Rafael Olalquiaga Serrano Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1973

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Límite, 1 y Calle Mar Cantábrico - 28830, San Fernando de Henares (Madrid) España

Memoria

El edificio está ubicado en un solar de forma trapezoidal de 77.000 m2 y sensiblemente plano. El volumen principal es una gran envolvente destinada a almacén conectado a un pequeño edificio de oficinas. La planta es un rectángulo de 177,6 x 211,2 m, que se ha modulado a partir de una cuadrícula de 4.80 x 4,80 m, lo que permitió un ventajoso estudio de prefabricación.

Dentro del edificio hay unas galerías de circulación comunicadas por rampas, cuyo trazado se acusa en el exterior, que encierran los espacios de almacenamiento. Todo el sistema de distribución de mercancías se realiza por medio de carritos de transporte que circulan por guías y son controlados por ordenador. En el exterior destacan los grandes voladizos sobre las zonas de descarga resueltos con vigas en U que actúan a la vez como canalones y las pantallas semicilíndricas de hormigón que envuelven el desarrollo de las rampas.

El edificio de oficinas está concebido como independiente del almacén, si bien está unido a mismo por una galería subterránea. En planta sótano se encuentran los vestuarios generales y en el semisótano el comedor .áreas de descanso. Baja, primera y segunda responden al concepto de planta libre. La forma de la planta recuerda el logotipo de la empresa.

La fachada se resuelve en una celosía que, suspendida de la cubierta y separada del cerramiento, protege del sol y de las vistas y e susceptible de ser soporte de publicidad.

Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata

Uso original: Uso comercialAlmacénUso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico: