Hogar infantil de Cristalera Española

Alejandro de la Sota Martínez, José Antonio Corrales Gutiérrez, Ramón Vázquez Molezún

1957 - 1958

Miraflores de la Sierra, Madrid, España

Denominación actual: Residencia La Cristalera

Imágenes:

Denominación actual: Residencia La Cristalera

Autoria: Alejandro de la Sota Martínez José Antonio Corrales Gutiérrez Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1957 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Carretera de Rascafría 64 - 28792, Miraflores de la Sierra (Madrid) España

Memoria

El edificio se aterraza adaptándose a la fuerte pendiente mediante tres plataformas conectadas por una rampa que lo divide en dos áreas: la de actividades diurnas y comunitarias, con amplias estancias y porches, y la nocturna, con los dormitorios, y bajo éstos, excavados, los aseos y dependencias auxiliares. La plataforma inferior se alarga para alojar la casa del guarda, el acceso principal, administración y dirección.

Los cimientos y muros de contención graníticos organizan un zócalo que sostiene el resto de la edificación, de carácter ligero y prefabricado en Madrid. La cubierta inclinada de estructura de madera y fibrocemento es prácticamente continua y paralela a la pendiente y los alzados se abren a la naturaleza exterior y el magnífico paisaje mediante el uso masivo del vidrio.

La claridad de las plantas, estructura y volumetría presta una potente imagen al edificio, que es heredero de los principios espaciales del Movimiento Moderno, pero importantes intenciones de proyecto provienen de supuestos organicistas, como la huida del edificio en altura, contacto con el terreno, continuidad entre el interior y el exterior y conexión con la arquitectura tradicional de la zona. Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialResidencia

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos