Grupo de viviendas para Fenosa

Grupo de viviendas para Fenosa

Joaquín Basilio Bas, José Antonio Corrales Gutiérrez

1963 - 1963

Vigo, Pontevedra, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joaquín Basilio Bas José Antonio Corrales Gutiérrez

Fechas 1963 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: Travesía de Vigo - 36207, Vigo (Pontevedra) España

Memoria

Ocho bloques longitudinales se distribuyen paralelamente en la calle de entrada a la ciudad desde Pontevedra. La escasa separación entre ellos se atenúa con las diferentes alturas de los bloques: cuatro, doce y dieciséis plantas.

Las circunstancias de su construcción para dar respuesta a los 12 m de ancho de cada uno de los bloques y la altura de los más altos, hablan de la inquietud constructiva de sus autores. Primero viajan a Suecia para estudiar y finalmente adoptar un sistema de encofrados deslizantes, para después dirigir atentamente la obra, que a partir de la segunda planta es ejecutada enteramente bajo su dirección, una vez aprendida y adaptada la técnica sueca.

Las viviendas se organizan en dos y tres plantas. Las viviendas dúplex, sobre la base del conocido esquema corredor y dando cada vivienda a uno de los frentes de fachada, a la vez que varía el número de dormitorios de las viviendas. La expresividad del conjunto se apoya en la alternancia volumétrica y en la superficie plana de sus fachadas, excepción hecha de uno de los bloques bajos, donde los diferentes tamaños de las ventanas añaden un melodioso contrapunto.
Celestino García Braña

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: