La forma y el ordenamiento en la obra arquitectónica. El centro de estudios hidrográficos de Miguel Fisac. Un para qué, un cómo y un no sé qué.

Autor: Arques Soler, Francisco
Fecha: 2003
Director: Campo Baeza, Alberto
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Escuela o Facultad: ETSA Madrid
Departamento: Departamento de Proyectos arquitectónicos
Miembros del tribunal:

López-Peláez Morales, José Manuel (presidente), Gazapo de Aguilera, Dario (secretario), Cortes Vazquez de Parga, Juan Antonio (vocal), Fernández Muñoz, Ángel Luis (vocal)

Fuente: TESEO

Resumen

La presente tesis doctoral consiste en el estudio del Centro de Estudios Hidrográficos, y más concretamente, en las vigas de «hormigón postetado» que el arquitecto Miguel Fisac diseña para cubrir la Nave de Modelos. Estas vigas, bautizadas por Fisac con el nombre de «vigas-hueso», representan, uno de los Hallazgos más significativos y originales de su arquitectura, una idea feliz, que se estudian en esta tesis, con profundidad y rigor, bajo los conceptos de «molde» y «morfogénesis».

Esta tesis, se estructura sobre la base de tres conceptos que son el cuerpo mismo de la tesis y de la arquitectura de Fisac:

1,- El espacio como subestructura (experiencial, intelectual, emocional y perceptiva), desde donde surge la estructura (estático-resistente) como una consecuencia fenomenológica.

2,- La forma como síntesis de todo un proceso proyectivo, funcional, constructivo y estético.

3,- Y el decoro como estructura, como función de una complejidad estructural inherente al propio proceso constructivo.

Las conclusiones reseñan aspectos como la contextualización e interpretación de las «vigas-hueso» y el proceso creativo en el pensamiento de Fisca. A estas conclusiones, se acompaña un trabajo exhaustivo de documentación de primera mano, gran parte inédito, facilitado por el propio arquitecto.

Ver tesis