Edificio Vega

Edificio Vega

Miguel Fisac Serna

1964 - 1974

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel Fisac Serna

Fechas 1964 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Velázquez 157 - 28002, Madrid (Madrid) España

Memoria

La parcela triangular condicionó la composición de la planta en estrella, integrada por tres cuerpos rectangulares de cinco plantas que albergan las oficinas articulados por un núcleo central de comunicaciones y aseos. Se disponen sobre un zócalo semienterrado, el primer sótano, con locales en la calle Doctor Arce más el acceso al edificio a través de una vía particular que une dicha calle y Velázquez, protegido con una marquesina típica de huesos que lleva a un vestíbulo con portería, escaleras y ascensores; en el segundo sótano se disponen los aparcamientos, con rampa desde Doctor Arce.

Su estructura porticada, de dos pilares por pórtico, es de hormigón armado, con una luz central de 7 m y voladizos laterales de 3, disposición que permite generar espacios diáfanos; la planta en estrella, además, facilita las comunicaciones desde el núcleo central e independiza los diferentes recintos.

Utilizó Fisac en los alzados las típicas bandejas de hormigón visto curvadas hacia dentro para albergar los fan-coils y las persianas, lo que proporciona, junto a las ventanas corridas de aluminio, un fuerte carácter horizontal, sólo roto por un ángulo de vidrio de la escalera triangular.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos