Iglesia parroquial en Punta Umbría

Iglesia parroquial en Punta Umbría

Miguel Fisac Serna

1964 - 1969

Punta Umbría, Huelva, España

Denominación actual: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Imágenes:

Denominación actual: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Autoria: Miguel Fisac Serna

Fechas 1964 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Calle Ancha 45 - 21100, Punta Umbría (Huelva) España

Memoria

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría se asienta en un terreno que baja en pendiente en dirección a la cercana ría. El punto más elevado del terreno lo ocupa el presbiterio, orientado al sur, que se conforma como esencial espacio diáfano, iluminado por un gran vano de proporciones muy verticales que rasga el muro de techo a suelo, y frontalmente por los dos grandes paños acristalados que dan frente al punto de ingreso en la Iglesia. La altura, la amplitud y la luz favorecen la percepción intuitiva del presbiterio como el foco de irradiación del sentido del edificio y el lugar más representativo del mismo.

Del presbiterio parten radialmente las dos naves que posee la iglesia, de diferente longitud y altura, cuyos muros se horadan en la parte inferior por huecos triangulares, de dimensión insuficiente para el paso pero que permiten la conexión visual entre ellas.

El juego volumétrico se cierra con una cubierta ascendente hacia el presbiterio y escalonada hacia el oeste, donde se desarrollan las naves, para permitir el paso de la luz natural. La estructura es de muros de carga de ladrillo macizo que quedan vistos interior y exteriormente. Los muros de disposición radial que delimitan las naves arrancan con un soporte metálico visto cimentado con zapata de hormigón. Esta curiosa disposición tiene como misión facilitar el anclaje de las vigas Pratt allí donde carecen de apoyo en el muro. Dichas vigas Pratt de la cubierta (vigas de celosía) dejan pasar la luz a las naves a través de sencillos cristales coloreados. En el techo son visibles las celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas. Como antesala del templo, ocupando el espacio previsto para una futura ampliación del edificio, concebida por el propio Fisac, se ubica una zona ajardinada desde la que se disfruta una de las perspectivas más conocidas.
Ángel López Macías

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Enlaces de interés: