Laboratorios Alter

Laboratorios Alter

Miguel Fisac Serna

1960 - 1963

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel Fisac Serna

Fechas 1960 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Mateo Inurria 30 - , Madrid (Madrid) España

Memoria

Este complejo se realiza sucesivamente según las necesidades de los laboratorios hasta constituir un total de doce edificios, a saber: pabellón de administración, pabellón segundo, pabellón de fabricación, portería, pabellón social, residencia, nave provisional, cobertizo garaje, depósito general, edificio de dirección, ampliación del pabellón tercero de producción, y pabellón de servicios generales.

Los tres primeros están unidos por una pasarela en la segunda planta, que recuerda formalmente la solución adoptada por el propio Miguel Fisac en los laboratorios Made y su preocupación por la unidad de las distintas fases de producción.

Los tres primeros edificios constan de tres plantas y un semisótano. La construcción es de estructura metálica formada por pilares de doble U de distintas secciones, vigas transversales de doble T y forjados de viguería metálica. Los cerramientos de fachada se componen de unos paños de hormigón armado. La cubierta es de terraza a la catalana. En el año 1962, en el pabellón tercero destinado a fabricación se añadió una ampliación que funciona internamente como una unidad y se respetó la altura de los pisos.

El conjunto se completa con el edificio de dirección que está emplazado en el amplio patio de entrada y se compone de una planta sobre el terreno y un sótano en donde se sitúan las instalaciones de aire acondicionado, aseos y archivos; en la planta superior se ubican el vestíbulo de entrada, la sala de visitas, los despachos del presidente, administración y consejeros, las salas de juntas y la secretaría general. Todo ello se realizó con forjados continuos y de vigas de hormigón armado. Unos cerramientos son de ladrillo chapado de mármol y los otros son mixtos de muro y vidrio; juegan con la alternancia de fachadas transparentes con otras totalmente opacas. La carpintería exterior es de perfil laminado de aluminio y algunas zonas están insonorizadas con placas acústicas. Los pavimentos son de mármol en las zonas generales; en el vestíbulo se dispone una amplia marquesina de lámina plegada de hormigón armado. Es de destacar el diseño de todo el mobiliario, realizado por Fisac para este edificio. Todo el conjunto está rodeado y perfilado por una jardinería delicada que le sirve de realce y ornato.

Ante la necesidad de los Laboratorios Alter de disponer de un espacio para servicios generales ubicado detrás del de dirección, Fisac proyectó un último pabellón en el interior del complejo. Es un edificio que comprende un espacio con paredes de hormigón armado, siguiendo las directrices de la normativa de aquellos momentos para la colocación de una caldera de vapor. El resto se destinó a talleres mecánicos de fontanería, chapistería y pintura, y otros usos. Consta de dos plantas, una de ellas semienterrada que comunica bajo tierra, por medio de un túnel, con los pabellones de fabricación, y otra superior. La iluminación se produce a través de ventanas de carpintería metálica que siguen una ordenación análoga a los edificios colindantes.
Paloma Barreiro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: