Casa Barrera

Casa Barrera

Miguel Fisac Serna

1963 - 1971

Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel Fisac Serna

Fechas 1963 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle de la Avutarda 6, urbanización Somosaguas - 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid) España

Memoria

La casa Barrera está situada en una parcela en pendiente hacia el parque de la Casa de Campo. Las vistas privilegiadas y la excelente orientación configuraron la disposición de la vivienda, que se encuentra elevada, cerca de la red vial, y abierta en forma de L al paisaje.

La planta se organiza mediante tres espacios exteriores que forman prácticamente un cuadrado: un patio de entrada, hacia el que se abren el salón, el despacho y el vestíbulo; un patio de servicio, con toda la zona de trabajo y servidumbre, y por último, la amplia terraza que cae escalonada hacia la piscina, que recoge los salones, el dormitorio principal y el de huéspedes. El resto de la casa, dormitorios y cuarto de estar, se ubica de forma perpendicular a este bloque principal, situándose en parte en voladizo sobre el jardín y proporcionando la imagen más característica de la vivienda.

En su construcción se utilizó básicamente el hormigón armado visto y realizado in situ, el cual, junto a dos muros de piedra, constituyen la imagen exterior e interior del edificio, donde los valores estéticos se limitan a la textura que los encofrados proporcionaron al hormigón y que Fisac utiliza con la máxima expresividad. Las cubiertas del área principal de la casa también son de hormigón, esta vez pretensado; las conocidas piezas huecas prefabricadas, denominadas huesos , aportan un fuerte contraste en su barroca crestería con los tersos muros sustentantes y los inmensos ventanales.

Los volúmenes se disponen desde la máxima opacidad en el acceso, para irse abriendo mediante patios y marquesinas hasta proyectarse hacia el exterior de forma fluida y continua, hacia el escalonado jardín y la panorámica de la Casa de Campo.
Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna