Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) – Parque de bomberos y torre exenta

Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

1957 - 1958

Avilés, Asturias, España

Denominación actual: sin uso

Imágenes:

Denominación actual: sin uso

Autoria: Juan Manuel Cárdenas Rodríguez

Fechas 1957 1958

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Avilés - , Avilés (Asturias) España

Memoria

Se localiza junto al acceso principal a la antigua factoría siderúrgica, actualmente terrenos del parque empresarial.

Se compone de un edificio y una torre exenta. El primero consta de una nave rectangular de 22 m de luz y cubierta con bóveda cerámica ondulada que alberga el parque móvil, y un cuerpo perimetral adosado destinado a oficinas y servicios. Los accesos se producen por los testeros -enfatizados por una marquesina de hormigón- que constituyen el eje de circulación de los vehículos.

La torre es una pieza exenta de hormigón armado y sección octogonal que aumenta progresivamente con la altura para culminar en un mirador perimetral que aporta ligereza en su coronación.

La claridad compositiva y los recursos empleados -marquesinas, tipos de hueco y materiales- contribuyen a realzar la nave como elemento configurador del proyecto.

El pequeño volumen de oficinas y servicios se ordena mediante el mismo módulo estructural que la nave, reflejándose en los frentes laterales y desapareciendo en los testeros, donde potencia su horizontalidad mediante grandes huecos rasgados recercados. Se consigue, así, enfatizar los accesos al espacio interior, dotando a su vez de carácter propio al cuerpo de oficinas, mediante la claridad de sus líneas y la textura diferenciada de sus paramentos.
Clara Rey-Stolle Castro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha