Edificio de viviendas (avenida Diagonal)

Germà Rodríguez Arias, Ricard Churruca Dotres

1934 - 1940

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Germà Rodríguez Arias Ricard Churruca Dotres

Fechas 1934 1940

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Diagonal 419-421 y calles Enric Granados 120-126 y París 207-209 - 08008, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Conjunto de cinco edificios entre medianeras proyectados unitariamente, que ocupa media manzana triangular del Eixample de Barcelona, incluido un chaflán. Las ordenanzas municipales y el deseo lógico de los promotores de aprovechar al máximo la edificabilidad han determinado la volumetría del conjunto, que es notablemente compacta y con una geometría difícil de resolver. Las distribuciones de cada uno de los cinco edificios se han tenido que adaptar simultáneamente a las exigencias funcionales del programa y a las particularidades morfológicas de cada solar, que son muy distintas. En uno de los lados de la manzana se abre un gran patio, lo que permite aumentar el perímetro de la fachada interior, mejorando la ventilación y el asoleo de las viviendas. Además, la apertura del patio permite corregir las diferencias de nivel debidas a la pendiente de la calle.

El conjunto se ha unificado por medio de un aplacado de piedra de color beige y por una trama uniforme de ventanas cuadradas. La solución de cada alzado sigue un esquema de composición diferente para responder a cada situación en particular, generando algunos efectos estéticos de gran modernidad compositiva: por ejemplo, en la esquina de la avenida Diagonal con la calle Enrique Granados, se recortan las terrazas en el volumen y se pinta el interior de color granate para aumentar la sensación de profundidad.
Xavier Llobet Ribeiro

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna