Poblado Dirigido de Fuencarral C

José Luis Romany Aranda

1956 - 1960

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Luis Romany Aranda

Fechas 1956 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Avenida Cardenal Herrera Oria/calle Manresa/calle Sabadell/calle Mataró/calle Badalona - 28034, Madrid (Madrid) España

Memoria

En este poblado, el arquitecto opta por un proyecto sin concesiones que maneja elementos mínimos para obtener resultados de gran pulcritud en su traducción constructiva, y de una plasticidad que entronca con referencias artísticas ajenas a la propia arquitectura, y donde se asumen los puntos de partida y se apuran los resultados urbanísticos tanto como en los detalles constructivos.

Los cerramientos distinguen los diferentes lienzos por su función y sus materiales. Algunos trazos protagonistas de la imagen exterior de los edificios son: el frente modulado mediante la estructura metálica y la carpintería; el vidrio transparente, el vidrio armado y el ladrillo blanco en los espacios intersticiales; los ritmos de fachada; los detalles donde conversan las chimeneas; y los remates o la potencia de los testeros.

Se establece una identidad entre la planta del barrio, con su estricta disposición de formas y volúmenes, la planta de los bloques, con la habitual doble tipología unifamiliar adosado/bloque de doble crujía y 5 plantas y, finalmente, la planta de las viviendas, donde el bloque técnico, el de armarios o el pasillo de ancho variable, cualifican lo estricto de las dimensiones.

Actualmente, ha ido admitiendo superposiciones por parte de los usuarios en un inevitable acomodo de los mínimos constructivos y estéticos, pero la esencia del proyecto ha permanecido.

Las condiciones de orientación norte impuestas por el emplazamiento, el terreno abrupto, o la posible autoconstrucción dan lugar a una ordenación edificada en cruz, con una corona perimetral de distribución principal y con ramificaciones interiores en fondo de saco, con un gran centro verde y otros centros de servicios hoy abandonados.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: Manolo Laguillo

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna