Colegio Las Teresianas

Rafael de La-Hoz Arderius

1959 - 1969

Córdoba, Córdoba, España

Denominación actual: Colegio Bética Mudarra

Imágenes:

Denominación actual: Colegio Bética Mudarra

Autoria: Rafael de La-Hoz Arderius

Fechas 1959 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Calle Vandalino 4 y CalleMudarra 2 - 14012, Córdoba (Córdoba) España

Memoria

El colegio ocupa una ladera del suelo urbano de la sierra, trasdoseándose a un sector de viviendas unifamiliares, por lo que la parcela se registra desde varias calles en fondo de saco.

El cuerpo principal se desarrolla en una única planta que va adaptándose al terreno en pendiente, con una estructura organizativa en trama rectangular cuya dirección descendente la asumen las circulaciones; y la transversal, en bandas horizontales, la ocupan las aulas y los patios-jardín, de modo que se establece una relación visual biunívoca entre cada aula y su patio correspondiente. La sección descendente desde el acceso acaba desdoblándose y duplicando la altura, que se ofrece escalonada al paisaje.

La economía de medios está presente en el concepto de la ejecución: circulaciones abiertas a los jardines, muros de carga de ladrillo visto, cubiertas sándwich con madera en el trasdós y uralita en el exterior, ventanales correderos de metal, jardineras resueltas con una vigueta prefabricada, etcétera. Cada aula consta de una banda formada por ropero, aseos y almacén. El módulo espacial sirve para todas las unidades docentes, utilizándose dos contiguas cuando la función lo requiere: capilla, salón de actos polivalente, administración, etcétera.
Francisco Daroca Bruño

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos

Enlaces de interés: