Conjunto hexagonal

Antoni Bonet Castellana

1963 - 1965

Cartagena, Murcia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antoni Bonet Castellana

Fechas 1963 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Murcia España

Dirección: Salida 2 de la Manga del Mar Menor - 30380, Cartagena (Murcia) España

Memoria

Esta agrupación de 87 viviendas, la primera obra de Bonet para La Manga del Mar Menor, fue concebida todavía dentro de su malogrado plan de ordenación. El proyecto se plantea a partir un sistema de crecimiento flexible, como una agregación de piezas con las que delimitar recintos ajardinados de uso vecinal. Consta de una torre de 14 plantas y siete bloques de 3 alturas, todos ellos generados con una misma trama de hexágonos. En un territorio entonces virgen, los aparcamientos contribuyen a acotar el perímetro de la intervención; y los bloques bajos, elevados del suelo mediante una estructura vista de perfiles metálicos, posibilitan una cota cero semidiáfana con tiendas, cafeterías y espacios de sombra alrededor de las zonas verdes y de las piscinas.

Como sucedería poco después en su proyecto de Torre Triangular, la ausencia de referentes construidos permitió a Bonet ensayar soluciones con geometrías derivadas del triángulo, lo que, además, justificaba la premisa de garantizar las vistas a ambos mares a todos los apartamentos.

Es inconfundible el tratamiento de las fachadas, revestidas de cerámica vidriada —originalmente de color negro en la torre y verde en los volúmenes bajos—. Los elementos de protección solar, las persianas mallorquinas colocadas sobre las barandillas de las terrazas y abatibles sobre un eje horizontal, completan la imagen del conjunto.
José Parra

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna