Casa del Niño

Miguel Martín-Fernández de la Torre

1938 - 1939

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Miguel Martín-Fernández de la Torre

Fechas 1938 1939

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Paseo de Blas Cabrera Felipe 314 - 35015, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) España

Memoria

Este centro de acogida y formación infantil fue construido en las afueras de la ciudad, entonces dedicada mayoritariamente al cultivo. El conjunto lo componen diferentes volúmenes que con su posición tratan de construir el lugar, además de articular los espacios exteriores creados.

La edificación principal la componen dos bloques prismáticos, similares en planta pero de diferente tamaño, que se desplazan entre sí y definen la proporción de los espacios abiertos resultantes. Son dos pabellones de marcado carácter funcionalista, disponiéndose un pasillo hacia el talud y las aulas y las habitaciones al este, mirando al mar. A estos bloques se suman otros volúmenes que contienen las dependencias singulares y las escaleras, manifestando la agregación.

Articulando y acotando los espacios exteriores aparecen otros volúmenes en disposición ortogonal a los anteriores. Dos de ellos, la capilla y el salón de actos, aportan nuevas características compositivas al conjunto. El salón de actos delimita el «campo de desfile» en el lado norte, al mismo tiempo que en su intersección con el pabellón masculino se produce la entrada principal al edificio. Es en este encuentro donde emerge la torre de habitaciones de profesores, con una voluntad compositiva y escultórica, convirtiéndose en el elemento más notorio del conjunto.
Luis Correa Suárez

Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro asistencial

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos