Memoria
La planta del edificio tiene una configuración compleja como resultado del intento de adecuarse a un emplazamiento muy irregular y dividido en dos por la «trinchera» del ferrocarril de mercancías (hoy soterrado).
El programa se organiza en cuatro cuerpos bien diferenciados: el aulario, de planta en L, y el bloque de talleres y laboratorios, de planta en I, unidos en torno a un patio abierto, y en el extremo opuesto, el bloque administrativo, separado de los anteriores por el aula magna.
Las fachadas presentan un carácter distinto en cada parte del edificio, aunque manteniendo en todos una composición similar, marcada por la presencia de la estructura del edificio y la utilización de los mismos materiales: revocos de mortero blancos en los antepechos y piedra careada de color ocre en los testeros. En el aulario y los talleres, la fachada se organiza funcionalmente haciendo coincidir la estructura del edificio con los parteluces de los grandes ventanales, dispuestos horizontalmente y con connotaciones industriales.
En el bloque administrativo la composición se jerarquiza en tres niveles, y los parteluces se multiplican, dando lugar a una fachada más clásica con una clara distribución vertical. El aula magna se presenta como un volumen cerrado y de composición neutra, de menor altura que los anteriores, por lo que casi desaparece en el conjunto.
David Sánchez Bellido
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior
Reportaje fotográfico: Jesús Martín Ruiz
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
- CENICACELAYA, Javier, ROMAN, Antonio, SALOÑA, Iñigo, Guía de Arquitectura Metropolitana, COAVN-Bizkaia, 2000, pág.120.
- VIAR FRAILE, Iñigo, Obras, COAVN-Bizkaia, Bilbao, 1994, págs. 38-43.
- MAS SERRA, Elías, 50 Años de Arquitectura en Euskadi, Gobierno Vasco, Vitoria, 1990, pág. 140.
- Revista Nacional de Arquitectura 199, julio de 1958, págs. 11-18.