Torre de Erroz

Fernando Redón Huici, Javier Guibert Tabar

1964 - 1965

Pamplona, Navarra, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Fernando Redón Huici Javier Guibert Tabar

Fechas 1964 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Navarra España

Dirección: Avenida de Barañain 2 - 31011, Pamplona (Navarra) España

Memoria

Es un edificio que contrasta de modo llamativo con la obra casi simultánea que Redón y Guibert estaban construyendo en el otro extremo de ese parque de Pamplona, al borde de la Ciudadela, y conocida como las Torres de Huarte. Si aquella se definía porque explotaba al máximo la repetición, el módulo, la continuidad de las superficies y la rotundidad volumétrica, en este caso, la clave de diseño que condujo a los arquitectos a la solución construida es la de la irregularidad. La planta, en forma de mariposa, es el resultado del deseo de lograr una buena iluminación para todas las habitaciones de las viviendas. Se percibe una cierta influencia de José Antonio Coderch, sobre todo en la disposición oblicua de las habitaciones para favorecer dicha iluminación.

La búsqueda de buenas orientaciones para las habitaciones de todas las viviendas y la necesidad preservar el asoleo de los bloques colindantes fueron factores determinantes del diseño que los arquitectos supieron explotar. Este último aspecto determinó la progresiva disminución de la superficie ocupada en planta, que se tradujo en una mayor altura del edificio llega a tener 16 plantas y en un retranqueo en vertical que dio lugar a una silueta característica del edificio. La combinación de volúmenes resultante está realizada con maestría y soltura. Por otra parte, la variación de la superficie en altura obligó a estudiar una gran diversidad de soluciones para la distribución de las viviendas – hay hasta 10 distintas .

La Torre de Erroz está situada muy cerca de algunas de las arterias fundamentales del tráfico rodado de la ciudad, en el borde del parque de la Taconera, de entre cuyos árboles parece surgir como si de una formación rocosa se tratase. Sin lugar a dudas, ha llegado a ser uno de los hitos urbanos de Pamplona.
José Manuel Pozo

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna