Confederación Hidrográfica del Ebro

José Borobio Ojeda, Regino Borobio Ojeda

1933 - 1946

Zaragoza, Zaragoza, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Borobio Ojeda Regino Borobio Ojeda

Fechas 1933 1946

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Paseo Sagasta 24-26 - 50006, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

El edificio se sitúa en una importante y singular avenida decimonónica de Zaragoza, donde se mantenía la mejor arquitectura urbana del siglo XIX de la ciudad. Un potente volumen de cuatro niveles y un ático retranqueado en los laterales se configuran en una planta en forma de E, que consigue una perfecta distribución funcional de despachos y espacios adyacentes. El esquema limpio y simétrico de las circulaciones permite una óptima disposición de las comunicaciones verticales y los servicios, favoreciendo con ello la iluminación y relación con el exterior.

El módulo de ventanas y crujías está pensado para obtener la máxima versatilidad de distribución de las oficinas. La estructura fue prevista en un principio de acero, pero las dificultades de suministro durante la Guerra Civil hicieron que se construyera en hormigón armado. La fachada de ladrillo, material noble en la región, se apareja en hiladas sin llaga que enfatizan la horizontalidad y desmaterializan los machones de las ventanas.

El edificio, de carácter institucional, posee, gracias a la simplicidad compositiva del ritmo uniforme de huecos con macizos extremos y la austeridad de materiales y decoraciones, una elegante y poderosa presencia en perfecta contextualización con el entorno, a la vez que impone su carácter público resaltado por la disposición y los bajorrelieves de la portada de acceso.
Fernando Aguerri Martínez

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos