Sanatorio Antituberculoso de Leza

Pablo Zabalo Ballarín

1934 - 1935

Laguardia, Álava, España

Denominación actual: Hospital de Leza

Imágenes:

Denominación actual: Hospital de Leza

Autoria: Pablo Zabalo Ballarín

Fechas 1934 1935

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Carretera de Logroño a Vitoria km 59 - 01309, Laguardia (Álava) España

Memoria

Hospital en bloque construido en un paraje singular de Laguardia. Los planteamientos de la nueva medicina cambian radicalmente la relación entre las zonas comunes y privadas, haciendo que el tratamiento de la enfermedad se particularice, organizándose en células individuales.

En el edificio se presentan dos fachadas muy diferenciadas: la fachada sur o principal, donde las plantas que albergan las habitaciones-terraza dan lugar a una malla a modo de gran brise-soleil en toda su extensión; y la fachada norte, más cerrada, en cuyo centro se instala el núcleo de comunicaciones verticales; en la planta baja de esta fachada se adosa un volumen donde se ubica la capilla.

La planta baja alberga los servicios y se eleva por encima de un zócalo por el que asoma la planta semisótano. Esta planta está rematada en el lado este por una rotonda donde se sitúa el comedor, uno de los pocos espacios que compartían los pacientes.

La cubierta, transitable, está delimitada por el cuerpo que alberga la sala de máquinas y por un elemento figurativo con un reloj de sol y un pararrayos.
Jesús Martín Ruiz

Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro de salud

Reportaje fotográfico: Jesús Martín Ruiz

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos