Memoria
El Colegio Mayor Loyola se ubica en el Campus Universitario de Cartuja, sobre una parcela de acusado desnivel topográfico que determina el empleo de una trama geométrica para su ordenación. La suma de octógonos de 100 m2 y de cuadrados en zonas de paso entre distintos niveles permite adaptar la planta a los planos accidentados del terreno, así como combinar elementos para conseguir los espacios de mayores dimensiones del programa.
A partir de un eje de simetría se hilvanan las piezas simbólicas (vestíbulo, salón de actos y capilla) desarrollando a cada lado las zonas de usos comunes en una planta baja compacta (salones, salas de estudio, comedor, cocina). En planta primera se elevan la biblioteca y los dormitorios de dirección, rompiéndose la simetría con un volumen de servicios y con la rotunda torre de seis plantas de dormitorios. A partir del octógono matriz, la torre se redibuja con trazado radial desde los aseos centrales hasta las habitaciones perimetrales; en el exterior, se combinan paños ciegos de ladrillo con los planos plegados de los antepechos de las habitaciones. La imagen del edificio viene condicionada por la trama geométrica que configura su adscripción organicista, presente incluso en el despiece de los pavimentos y en el diseño de las rejas.
Ricardo Hernández Soriano
Uso original: Uso residencialResidencia
Reportaje fotográfico: José Hevia
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
- POZO, José Manuel, Los brillantes cincuenta: 35 proyectos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, Pamplona, 2004, págs. 294-307.
- MARTÍN MARTÍN, Eduardo, TORICES ABARCA, Nicolás, Guía de Arquitectura de Granada, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Granada, 1998, pág. 278.
- Arquitectura 168, diciembre de 1972, págs. 14-16.