Colegio de las Teresianas

Gerardo Olivares James, Rafael de La-Hoz Arderius

1964 - 1969

Alicante, Alicante, España

Denominación actual: Colegio Santa Teresa - Vista Hermosa

Imágenes:

Denominación actual: Colegio Santa Teresa - Vista Hermosa

Autoria: Gerardo Olivares James Rafael de La-Hoz Arderius

Fechas 1964 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Calle Cruz de Piedra 1 - 03015, Alicante (Alicante) España

Memoria

Con este colegio de la comunidad Teresiana, el estudio de La-Hoz y Olivares interviene en Alicante. Sólo se construye la primera fase, constituida por varios módulos de seis aulas que, en tres niveles, se sitúan escalonadamente a ambos lados de un eje constituido por la escalera de acceso. Esta solución ya había sido ensayada por de La-Hoz en Córdoba, en 1959.

Las dos aulas de la planta baja ventilan directamente a un jardín. Las aulas de las dos plantas superiores tienen como espacio de expansión la cubierta de las aulas del nivel inferior. El escalonamiento de la sección se refuerza mediante la disposición en planta, también escalonada, de los módulos.

Se logra así no sólo la adecuación de los volúmenes a la orografía en pendiente, sino también la expresividad del conjunto desde el sudeste.

El acceso a las diversas escaleras-eje se realiza desde la parte alta, mediante recorridos que se diseñan bajo losas de hormigón sujetas por pilares metálicos, que se adecuan a las plataformas del terreno. Estos pasos abiertos, que delimitan entre ellos y la edificación espacios ajardinados continuos, debían relacionar las aulas con los diferentes edificios (capilla, residencia, comedor y salón de actos) de la segunda fase no realizada.
Justo Oliva Meyer y Andrés Martínez Medina

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos