Denominación actual:
Autoria: José María García de Paredes Barreda Rafael de La-Hoz Arderius
Colaboradores y detalle autoría:
Jorge Oteiza (escultura del acceso)
Miguel del Moral (pirograbado de la sala de juntas)
Memoria
Ópera prima de estos arquitectos andaluces, el edificio presenta una fachada autónoma enmarcada definida por el rigor simétrico de huecos resaltados por dinteles de piedra que recortan la textura continua de cerámica. El interior, que responde a la geometría quebrada de la parcela, se desarrolla siguiendo pautas orgánicas y funcionales a partir de un trazado parabólico.
La planta baja cumple la función de vestíbulo principal desarrollando un vocabulario expresivo de planos donde la prolongación de perspectivas y la orientación de movimientos conllevan una entrada fluida, de dinamismo capturado, que se fuga hacia la escalera de subida. La planta primera que sirve funciones básicas como el despacho de presidencia, la biblioteca o la sala de juntas, en las que se hace patente el entendimiento de la Cámara como una obra íntegra en la que se atiende a definiciones de mobiliario, pavimentos, tapicerías, etc. Esta vocación totalizadora incluye la participación de artistas contemporáneos como Oteiza y Miguel del Moral. La última planta desemboca en una luminosa sala de espera contrastada con el salón de actos que, como los templos religiosos, se cubre de una bóveda dorada y paredes de madera para formar el tesoro final del recorrido guiado por la escalera.
Carlos García Vázquez
Uso original: Uso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico: José Hevia
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Protección:
Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz - BOJA 25/10/2001
Más información
Bibliografía:
- GARCÍA DE PAREDES, José María, Escritos sobre arquitectura y arquitectos, Fundación Arquia, Madrid, 2024.
- GARCÍA BRAÑA, Celestino, GÓMEZ AGUSTÍ, Carlos, LANDROVE, Susana, PÉREZ ESCOLANO, Víctor, eds., Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edificios del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, / Arquitectura do Movimento Moderno em Espanha, Revisão do Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965. Catálogo inicial de edifícios do Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Arquia, Barcelona, 2019, pág. 259.
- GARCÍA DE PAREDES, Ángela, José María García de Paredes, 1924-1990, Fundación Arquia, Barcelona, 2019.
- LANDROVE, Susana, ed., Ocio, comercio, transporte y turismo, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2011, págs. 44-45.
- MORALES, Emilia, Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz, Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba, 2005.
- REDAELLI, Gaia, Itinerarios de Arquitectura 01, José María García de Paredes, Fundación Arquitectura Contemporánea, Córdoba, 2004.
- DAROCA BRUÑO, Francisco, DE LA FUENTE DARDER, Felipe; ILLESCAS ORTIZ, María, Guía de Arquitectura de Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y Junta de Andalucía: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Córdoba, 2003.
- “Cámara de comercio e industria”, Arquitectos 158 [número monográfico: Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000], 2001, págs. 64-71.
- RUIZ CABRERO, Gabriel, El moderno en España. Arquitectura 1948-2000, Tanais, Madrid, 2001, pág. 38.
- MOSQUERA ADELL, Eduardo, PÉREZ CANO, María Teresa, Cámara de Comercio e Industria, Córdoba 1950-1954, Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Almería, 2001.
- GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos, PICO VALIMAÑA, Ramón, MOMO Andalucía, Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965 [Catálogo de la exposición homónima] Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Sevilla, 1999, págs. 190-195.
- COSTA, Xavier, LANDROVE, Susana, eds., Arquitectura del movimiento moderno: registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 1996, pág. 280.
- HERNÁNDEZ PEZZI, Carlos, José María García de Paredes, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Málaga, 1992, pág. 69.
- MOSQUERA ADELL, Eduardo, PÉREZ CANO, María Teresa, La Vanguardia Imposible, Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Sevilla, 1992, págs. 315, 340-343.
- DAROCA BRUÑO, Francisco, DÍAZ LÓPEZ, José, PEÑA AMARO, Antonio, Rafael de La-Hoz, Arquitecto, Demarcación en Córdoba del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Córdoba, 1991, págs. 21-25.
- DÍAZ LÓPEZ, José, DAROCA BRUÑO, Francisco, PEÑA AMARO, Antonio, Rafael de La-Hoz, Arquitecto. Catálogo de Obras y Proyectos, Córdoba, Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1991, págs. 21-25.
- PÉREZ ESCOLANO, Víctor, PÉREZ CANO, María Teresa, MOSQUERA ADELL, Eduardo, MORENO PÉREZ, José Ramón, 50 años de Arquitectura en Andalucía, 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, Sevilla, 1987.
- Revista Nacional de Arquitectura 164, agosto de 1955, págs. 7-12.
Enlaces de interés:
Tesis relacionadas:
- "Córdoba 1950. Rafael de la Hoz como motor de la modernidad", de Daroca Bruño, Francisco
- "La arquitectura de José M. García de Paredes ideario de una obra", de García de Paredes de Falla, Ángela
- "La finalidad del arte. La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza: arte, estética y religión", de Jon Echeverría Plazaola
- "El espacio activo de Jorge Oteiza", de Ramos Jular, Jorge Eduardo
- "Oteiza, arquitectura como desocupación espacial", de Moral Andrés, Fernando
- "Oteiza, arquitectura como desocupación espacial", de Moral Andrés, Fernando
- "El minimalismo en arquitectura y el precedente de Jorge Oteiza", de Muñoz Pardo, María Jesús
- "Jorge Oteiza y lo arquitectónico: de la estatua-masa al espacio urbano (1948-1960)", de López Bahut, Emma
- "Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura, pintura y arquitectura", de Mena Palacín, Raúl
- "Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura, pintura y arquitectura", de Mena Palacín, Raúl