Casa Sindical de Madrid

Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, Rafael Aburto Renobales

1949 - 1951

Madrid, Madrid, España

Denominación actual: Ministerio de Sanidad y Consumo

Imágenes:

Denominación actual: Ministerio de Sanidad y Consumo

Autoria: Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo Rafael Aburto Renobales

Fechas 1949 1951

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Paseo del Prado 18-20 - 28014, Madrid (Madrid) España

Memoria

En 1949 se convocó un concurso de anteproyectos para la Casa Sindical de Madrid, en el fueron ganadores los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto. El proyecto definitivo fue desarrollado por ambos arquitectos a partir del anteproyecto de Cabrero.

El resultado fue un edificio articulado en torno a un cuerpo central con una planta de clara simetría a ambos lados del eje paralelo de la fachada principal, con un bloque central rectangular que en la planta baja forma una plaza abierta hacía el paseo del Prado con un pórtico de ingreso, creando una cour d’honeur. En el lado opuesto, el bloque trasero tiene una solución en planta con forma de E que lo complementa y enriquece.

El lenguaje clásico y funcional empleado por Cabrero y Aburto aparece desnudo y sin ninguna concesión decorativa, excepto en el amplísimo pórtico de ingreso, fue una solución moderna en una época que se buscaban modelos en el pasado. El diseño de las fachadas es variado aunque responden a misma organización, en la que destaca la potente simetría de la retícula de ladrillo de las fachadas principal y laterales, en contraste con la volumetría y disposición de huecos de la fachada posterior. Pilar Rivas Quinzaños. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos