Resumen
Alejandro de la Sota es reconocido unánimemente como uno de los maestros de la arquitectura española contemporánea. El interés que suscita su obra se pone de manifiesto en la abundancia de publicaciones que se han ocupado de ella, proporcionando valiosas y diversas interpretaciones, en ocasiones contradictorias. Esto no es de extrañar dada la complejidad del objeto de estudio, una obra solo sencilla en apariencia. En cualquier caso, el reconocimiento del magisterio al que nos referimos se fundamenta en la coherencia de su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de actividad profesional. Por otra parte, la arquitectura de Sota posee una condición enigmática subrayada por su propia actitud personal, fundamentada en la renuncia: renuncia a ser demasiado explícito en sus argumentaciones, a que esta coherencia terminara identificándose con la consolidación de un estilo reconocible y que propiciara una interpretación sencilla y categórica de su obra. En esta dificultad radica el interés de una nueva aproximación a su legado, que esta tesis realizará atendiendo a tres aspectos:
I. TIEMPO (una reflexión sobre la época). La obra de Sota se inscribe en una determinada tradición, por lo cual recibirá una herencia que habrá de administrar según su propio criterio. Partiendo de la búsqueda estilística a partir de las diversas arquitecturas de los maestros de la modernidad, se observa una peculiar interpretación que conducirá a su arquitectura hacia la esencialización extrema.
II. PRESENCIA (la manifestación de la estructura funcional y constructiva). Desde su concepción radicalmente moderna del espacio arquitectónico, la obra de Sota se desarrollará hacia la renuncia explícita a la figuración -entendida como la capacidad de representación mediante argumentos visuales-, tendiendo hacia una abstracción fuertemente introspectiva pero atenta a las condiciones del habitar que la arquitectura induce.
III. TÉCNICA (el esfuerzo por ahorrar esfuerzo). El vínculo entre la concepción `orteguiana’ de la técnica y la arquitectura de Sota, nos parece que proporciona una valiosa clave interpretativa de su obra. No entender la distancia que media entre la idea y la realidad construida, o entre el deseo y la posibilidad como escollo creativo, sino como un argumento de proyecto en el cual el desarrollo técnico permite eludir el esfuerzo implícito en nuestra voluntad de habitar en la naturaleza.
Se intenta una aproximación crítica a la obra de Alejandro de la Sota, detectando aquellos aspectos que de manera continuada caracterizaron su trabajo; ello nos puede acercar a una arquitectura tan sencilla en apariencia como compleja en su génesis. Esas continuidades, lejos de codificar un estilo, constituyen un complejo mundo de inquietudes personales, unas veces resueltas y otras no, que se manifiestan con intensidad variable, pero como presencias constantes a lo largo de toda su trayectoria vital y arquitectónica.
Tesis no disponible online