Estadio del Futbol Club Barcelona

Francesc Mitjans Miró, Josep Maria Soteras Mauri, Lorenzo García-Barbón Fernández de Henestrosa

1954 - 1957

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Camp Nou

Imágenes:

Denominación actual: Camp Nou

Autoria: Francesc Mitjans Miró Josep Maria Soteras Mauri Lorenzo García-Barbón Fernández de Henestrosa

Fechas 1954 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Joan XXIII 216 - 08028, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Mitjans tuvo la suerte de que a un primo hermano suyo y vecino de la calle Amigó, le escogieran presidente del Barça, llevando como bandera la construcción de un nuevo campo de fútbol que substituyera al antiguo de Les Corts. Mitjans recibió el encargo en colaboración con Josep Soteras y Llorenç García-Barbón, dos arquitectos municipales que le ayudarían a desarrollar todo el proceso. La construcción estaba prevista en dos fases.

Para llevar a cabo este proyecto, Mitjans viajó por toda Europa y Sudamérica en busca de información. Visitó los estadios de Helsinki, Berlín, Turín, Roma y Río de Janeiro, antes de empezar y durante las distintas fases de desarrollo del proyecto. Una de las características que observó de estos grandes estadios es que se encontraban situados en medio de grandes explanadas que facilitaban el acceso y el flujo alrededor del edificio. En Roma le produjo un gran impacto el emplazamiento en medio de un bosque del Forum Mussolini y le propuso al FC Barcelona que implantara el estadio en el centro de una manzana. Escogieron un emplazamiento muy céntrico y cercano a la Diagonal, la avenida más importante de Barcelona. La creación de zonas verdes alrededor del cementerio de Les Corts y el hospital de Maternidad llegaría a componer un entorno muy agradable desde el punto de vista visual.

Los problemas más difíciles de resolver eran la visibilidad y los flujos de masas. Para obtener una buena visibilidad se plantearon tres graderías en voladizo con distintas pendientes, que permiten acercarse más al campo y son las que proporcionan mayor capacidad de localidades. Para reducir la altura del estadio, que podía llegar a tener hasta 40 metros de altura, se excavó una parte del terreno y se hizo la primera gradería por debajo de la rasante.

La estructura del estadio es como un plato soportado por unas costillas radiales de hormigón armado. Estas costillas generan un ritmo vertical en todo el tambor del edificio que define la textura de la fachada exterior. La marquesina de 40 metros de voladizo está soportada por los pórticos de la estructura general de las gradas.
Xavier Llobet i Ribeirio

Uso original: Uso deportivoCampo de juego

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos