Laboratorios Seat

César Ortiz-Echagüe Rubio, Gerardo Cuadra Rodríguez, Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya Castro, Ricardo Valle (ingeniero de Construcciones Aeronáuticas SA)

1958 - 1960

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Fábrica SEAT Barcelona

Imágenes:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle número A61 de la Zona Franca 2-79 - , Barcelona (Barcelona) España

Memoria

El edificio está destinado a albergar los laboratorios donde se realizan los controles de calidad de los materiales empleados en la fabricación de los automóviles. Está concebido como un producto de la técnica y está rodeado por unos parterres ajardinados que filtran el exterior matizando la dureza del entorno industrial. Es un prisma abstracto definido por un sistema de líneas y planos donde ya no sólo se lee la función constructiva, sino la caligrafía de unos detalles que no esconden su deuda con Mies, el arquitecto que había premiado al autor en 1957 por el proyecto de los comedores para la misma empresa.

El programa se divide por plantas, una para cada tipo de laboratorio: ensayos mecánicos en planta baja, ensayos físicos en planta primera y ensayos químicos en planta segunda. La estructura de hormigón armado pauta el espacio interior según las necesidades, creando una crujía en cada fachada y otra interior, más estrecha, para circulaciones. En este corredor central se encuentran las conducciones de aire y el montacargas. De este modo, las zonas de trabajo quedan libres de pilares y se pueden dividir según las necesidades. Para conseguir un espacio interior transparente, las particiones se resuelven con vidrio desde la altura de trabajo hasta el techo.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha