Oficinas del Noticiero Universal

Josep Maria Sostres Maluquer

1963 - 1965

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Josep Maria Sostres Maluquer

Fechas 1963 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Roger de Llúria 35-37 - 08009, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Edificio entre medianeras que sustituye a un edificio anterior de líneas historicistas y que se ha utilizado como ejemplo a seguir en los proyectos de intervención del Eixample de Barcelona. Aquí se combina algunos criterios compositivos que pertenecen a las fachadas del Eixample con la ortodoxia del Movimiento Moderno.

Este edificio plantea una situación radical en la concepción de los espacios interiores y se puede definir como un contenedor, con una fachada absolutamente plana y unas plantas totalmente diáfanas donde las distribuciones se puedan modificar en su totalidad a las necesidades. Esto es posible gracias a que se trata de una ampliación del edificio vecino y no es necesario construir ningún otro núcleo de comunicación vertical.

La fachada consiste en un muro aplacado de piedra de color blanco cuyos huecos mantienen la misma proporción vertical que las balconeras tradicionales que lo rodean. La gran cantidad de ventanas permite una gran iluminación en el interior sin tener que recurrir al uso de ventanas apaisadas ni muros cortina. En esta fachada se refleja la altura de las plantas que va disminuyendo progresivamente porque tienen que adaptarse las alturas del edificio existente.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos