Escuela de aprendices y oficinas del Taller de fundición SEAT

Escuela de aprendices y oficinas del Taller de fundición SEAT

Manuel Barbero Rebolledo, Rafael de la Joya Castro

1956 - 1957

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: Escola d’Aprenents SEAT.

Imágenes:

Denominación actual: Escola d’Aprenents SEAT.

Autoria: Manuel Barbero Rebolledo Rafael de la Joya Castro

Fechas 1956 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Paseo de la Zona Franca 53-55, calle del Cisell 5 - 08038, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

La escuela está situada en una esquina del paseo de la Zona Franca, que es la vía de acceso a las instalaciones de SEAT. Esta situación se resuelve con dos volúmenes claramente diferenciados, que forman un ángulo recto y convierten la esquina en un acceso ajardinado. Los dos volúmenes quedan enlazados por el núcleo de acceso y comunicaciones verticales.

El programa se divide en tres partes: a) taller de fundición, b) oficinas del taller, c) escuela de aprendices. Dado que debía tenerse en cuenta la necesidad de realizar posibles cambios, se planteó emplear un módulo de tamaño reducido, que acabó fijándose en 1,60 x 1,60 metros.

La estructura del edificio es mixta. Las crujías interiores son de hormigón armado y la exterior es de fábrica de ladrillo, con refuerzos de hormigón armado y elementos metálicos en las ventanas. En cuanto a las fachadas, son de dos tipos, los testeros son de ladrillo visto y las frontales están aplacadas de cerámica blanca, con ventanas de extremo a extremo. Las cubiertas también son distintas. La del bloque norte son dientes de sierra de estructura metálica, revestidos de chapa de aluminio, mientras que la del bloque sur es una lámina ondulada de hormigón armado.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos