Memoria
Edificio de programa mixto, resuelto en dos cuerpos de carácter muy distinto: un volumen bajo que aloja el área de almacenamiento del tabaco y un cuerpo alto principal compuesto al modo de un pequeño rascacielos, que aloja toda el área de oficinas. La macla de ambos volúmenes aparece perfectamente resuelta mediante la inclusión de planos ciegos de transición y la disposición de una losa horizontal que los independiza del basamento, por donde se produce el acceso.
La resolución formal de los dos volúmenes es muy diferente. El cuerpo bajo presenta cierre homogéneo de lamas horizontales que permiten la imprescindible ventilación del interior. El cuerpo alto de oficinas presenta variadas soluciones de gran interés entre las que destaca la retícula que enmarca los vanos acristalados en todo el frente este, el que se abre a la ciudad, y el uso del ladrillo en los laterales, que enmarca las escaleras y proporciona una acusada verticalidad, soporte visual de la espectacular solución de la cubierta.
Constituye un destacado hito urbano, carácter reforzado por la solución compositiva de remate de la torre: una losa-tejado en hormigón a dos aguas invertidas, cuyo ligero perfil puede recordar las alas de un ave.
José Miguel Remolina Seivane
Uso original: Uso comercialAlmacén
Reportaje fotográfico:
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos