Colegio Padres Paules

Luis Laorga Gutiérrez

1965 - 1965

Andújar, Jaén, España

Denominación actual: Seminario Reina de los Apóstoles

Imágenes:

Denominación actual: Seminario Reina de los Apóstoles

Autoria: Luis Laorga Gutiérrez

Fechas 1965 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Carretera al Santuario de NªSª de la Cabeza, km 1,2 - 23740, Andújar (Jaén) España

Memoria

El edificio destaca por su sobriedad y sencillez, con una respuesta clara y rotunda a las necesidades programáticas, distinguiéndose diversas áreas claramente diferenciadas y relacionadas. Se organizan volúmenes bien definidos: el de la comunidad masculina, construido en dos plantas alrededor de un claustro cuadrado descentrado; la residencia de alumnos con dos plantas, formando un bloque alargado en L; la comunidad femenina con dos plantas y patio interior; el aulario, en una sola planta, caracterizado por la disposición de patios en damero, y finalmente el salón de actos y la capilla, que conforman un volumen singular que equilibra la composición y dota de expresividad al conjunto.

Se adopta una estética sencilla, con grandes muros lisos encalados, huecos pequeños, sin otro motivo ornamental que las rejas. Destaca la sencillez constructiva y la rapidez de ejecución buscada, así como la economía de costes.

El ensimismamiento formal del edificio favorece la regulación térmica, gracias a las pequeñas aperturas al exterior y a los espacios exteriores y porches dispuestos adecuadamente.
Fernando Jiménez Parras

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos