Barriada de ciudad jardín

Guillermo Langle Rubio

1940 - 1947

Almería, Almería, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Guillermo Langle Rubio

Fechas 1940 1947

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Delimitada por el paseo Marítimo de Almería, la avenida Juan XXXIII y las calles Quesada, Jaén, Chile y Marina - , Almería (Almería) España

Memoria

Conjunto urbanístico situado al sur de la ciudad de Almería, junto al frente marítimo, levantado en una parcela de 91.342 m2 e inaugurado en 1946, con 245 viviendas destinadas a paliar el déficit residencial de la ciudad. Se concibe como un conjunto aislado del resto de la ciudad, orgánico y autosuficiente, e incluye servicios como escuela, mercado, iglesia, dispensario, etcétera. Recupera el racionalismo arquitectónico de la II República por medio de los ritmos horizontales, la ventana continua o la funcionalidad de la distribución. Existen tres tipologías de vivienda cuyas superficies y costes de construcción oscilaron entre los 120,10 m2 útiles y 30.754 ptas. (185 €), y los 146,32 m2 y 49.085 ptas. (295 €).

En el proyecto se mencionaba «la urgente falta de viviendas higiénicas, especialmente las de tipo apto para la clase media» y eso se reflejó mediante la inclusión de un «dormitorio de servicio». En la actualidad, el estado de conservación es aceptable. El conjunto mantiene las tipologías y la ordenación originales, si bien se han alterado la volumetría y la estética. El edificio de servicios públicos, magnífica construcción que presidía el parque central, fue demolido y sustituido por otro que no guarda ninguna relación con el entorno.
Alfonso Montilla Soto

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: