Resumo
La presente tesis doctoral consiste en el estudio del Centro de Estudios Hidrográficos, y más concretamente, en las vigas de “hormigón postetado” que el arquitecto Miguel Fisac diseña para cubrir la Nave de Modelos. Estas vigas, bautizadas por Fisac con el nombre de “vigas-hueso”, representan, uno de los Hallazgos más significativos y originales de su arquitectura, una idea feliz, que se estudian en esta tesis, con profundidad y rigor, bajo los conceptos de “molde” y “morfogénesis”.
Esta tesis, se estructura sobre la base de tres conceptos que son el cuerpo mismo de la tesis y de la arquitectura de Fisac:
1,- El espacio como subestructura (experiencial, intelectual, emocional y perceptiva), desde donde surge la estructura (estático-resistente) como una consecuencia fenomenológica.
2,- La forma como síntesis de todo un proceso proyectivo, funcional, constructivo y estético.
3,- Y el decoro como estructura, como función de una complejidad estructural inherente al propio proceso constructivo.
Las conclusiones reseñan aspectos como la contextualización e interpretación de las “vigas-hueso” y el proceso creativo en el pensamiento de Fisca. A estas conclusiones, se acompaña un trabajo exhaustivo de documentación de primera mano, gran parte inédito, facilitado por el propio arquitecto.
Tese não disponível online