Docomomo

Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, Docomomo Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.

Quiénes somos

Objetivos

El propósito que dio origen a Docomomo fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

Para ello ha sido indispensable detectar qué edificios constituyen este patrimonio, conocer las circunstancias que les dieron origen, documentar los proyectos que las generaron y evaluar sus condiciones actuales. Este trabajo constituye el Registro Docomomo Ibérico realizado en sucesivas fases. En una primera fase, general, se estableció un estado de la cuestión a través de los 166 edificios que se estimaron más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en los territorios ibéricos. A partir de ahí, en sucesivas fases se han ido documentando las diferentes temáticas de la arquitectura moderna: industria, vivienda y equipamientos. A estos trabajos siguió una ampliación temporal de los Registros, que abordó el periodo comprendido entre 1965 y 1975. El resultado es un extenso Registro que recoge la major arquitectura de la modernidad del siglo XX y que engloba 2.419 obras.

Estas labores de Registro debían complementarse con una discusión teórica, no sólo sobre las diferentes temáticas de los registros, sino también sobre otros aspectos, por su relevancia con relación al periodo estudiado o a la protección patrimonial y conservación de los edificios. Para ello, se vienen organizando desde 1997, seminarios y congresos bienales.

Estos trabajos han dado origen a diferentes publicaciones y exposiciones, indispensables a la divulgación y reconocimiento del patrimonio arquitectónico del siglo XX, tanto sobre el primer registro general finalizado en 1996, como los diferentes registros temáticos sobre industria, vivienda y equipamientos que se han ido realizando desde entonces. Junto con el archivo, las bases de datos que han generado, y las actas de los diferentes seminarios y congresos, estas publicaciones constituyen una documentación de indudable valor.

A estos proyectos, y siempre con vistas al estudio y reconocimiento del patrimonio construido de la modernidad, se ha sumado una revisión del Registro que destaca las obras más significativas del periodo 1925-1965, que, en el ámbito español, se han incorporado al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural del siglo XX, auspiciado por el Ministerio de Cultura. Estos trabajos se complementan con otras actividades entre las que destaca el “Inventario de la Arquitectura Española del siglo XX” que recoge más de 6.000 entradas en una base de datos.

Organigrama


Presidente
Celestino García Braña


Vice-Presidente
Gonçalo Byrne


Directora
Susana Landrove Bossut