Instituto de Enseñanza Media y Escuela de Comercio

Miguel Fisac Serna

1953 - 1955 (ampliación: 1962)

Málaga, Málaga, España

Denominação atual: Instituto de Enseñanza Nuestra Señora de la Victoria y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (Enfermería)

Denominação atual: Instituto de Enseñanza Nuestra Señora de la Victoria y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (Enfermería)

Autoria: Miguel Fisac Serna

Datas 1953 1955 (ampliación: 1962)

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Málaga Málaga Andalucía España

Direção: Paseo de Martiricos 11 - , Málaga (Málaga) España

Memória

Dos son las zonas que componen este conjunto docente, separadas por un amplio y espacioso patio de recreo y deportivo, cada una de ellas alberga las dependencias y espacios que le son necesarios. En años posteriores se han construido otros edificios, separando áreas e independizando comunicaciones. El edificio de la capilla será destinado a un uso compartido por parte de ambos centros. Un lenguaje común en la aplicación de las formas y los materiales se extiende por los pabellones y las galerías cubiertas. Una trama geométrica lineal o modulación extensiva permite ir acogiendo los distintos cuerpos edificados para aulas y sus pasillos, añadiendo puntualmente los núcleos de escaleras, mientras que el edificio exento que acoge la capilla se proyecta orgánicamente con la personal caracterización del arquitecto. Aquí, en el interior, el ladrillo en el paramento lateral, el vidrio de color en ventanales apaisados o en el gran hueco que ilumina lateralmente el altar, así como la ascendente y curvilínea membrana que cubre el tejado, completan un valiosísimo ejemplo racionalista.
Sebastián del Pino Cabello

Uso original: Centro de ensino primário/secundário

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Os equipamentos modernos

Bibliografia:

  • LOREN-MÉNDEZ, M., “Tecnología, materia y lugar: Procesos de modernización en la obra española de la posguerra. Instituto de enseñanza media, Málaga. Arquitecto: Miguel Fisac”, en Informes de la construcción vol. 64 núm. 526, abril- junio 2012, págs.167–177.
  • LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 49.
  • SANTOS, Diego, ed., El relax expandido. La economía turística en Málaga y la Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 2010.
  • AA VV, Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002, Ministerio de Vivienda, Madrid, 2009, págs. 220-223.
  • AGUILÓ, M. P., “Espacios interiores y mobiliario de Miguel Fisac”, en Informes de la construcción vol. 58 núm. 503, julio- septiembre 2006, págs. 57–64.
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario, ed., Guía Histórico-Artística de Málaga. Editorial Arguval, Málaga, 2006.
  • CANDAU, María Eugenia, DÍAZ PARDO, José Ignacio, RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José, Málaga: Guía de Arquitectura, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Málaga, 2005.
  • MORELL, Alberto, Miguel Fisac, el espacio dinámico. Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha, demarcación Guadalajara, Guadalajara, 2005, pág. 41.
  • ARJONES FERNÁNDEZ, Aurora, “La arquitectura de Miguel Fisac, entorno de postulados historiográficos relativos a lo monumental y el monumento: a propósito de una obra de Miguel Fisac en Málaga”, en Boletín de Arte 24, Universidad de Málaga, Málaga, 2003.
  • LAORDEN, J., “Instalaciones del edificio de Costillares”, en Informes de la construcción vol. 51 núm. 462, 1999, págs. 63–80.
  • CÁNOVAS, Andrés, ed., Miguel Fisac, medalla de oro de la arquitectura, 1994, Ministerio de Fomento, Madrid, 1997, pág. 42.
  • ARQUÉS SOLER, Francisco. Miguel Fisac, Pronaos, Madrid, 1996, págs. 98-99.
  • MORALES SÁNCHEZ, José, “A propósito de Miguel Fisac”, en Boletín de Arte 17, Universidad de Málaga, Málaga, 1996.
  • PEÑA FERNÁNDEZ, Francisco, ed., Medio Siglo de Vanguardias. Historia del Arte en Andalucía, Editorial Gever, Sevilla,1994.
  • MORENO PÉREZ, José Ramón, MOSQUERA ADELL, Eduardo, PÉREZ CANO, María Teresa, De la tradición al futuro, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Cádiz,
  • MORENO PÉREZ, José Ramón, PÉREZ ESCOLANO, Victor, MOSQUERA ADELL, Eduardo, PÉREZ CANO, María Teresa, 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Sevilla Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, Sevilla, 1987.
  • MORALES SARO, María Cruz, La arquitectura de Miguel Fisac, Ciudad Real. Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Ciudad Real, 1979.
  • FULLAONDO, Juan Daniel, Fisac, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1972, pág. 35.

Save to...