Memoria
La primera obra de Cano Lasso, esta casa-estudio proyectada para él y su familia, sencilla e íntima, integrada en la excelencia arquitectónica de La Florida, es un fresco ejercicio de iniciación, el alumbramiento de una vasta experiencia profesional, y a la vez manifiesto y callado pregón que entronca principios tradicionales y tipologías populares en la modernidad. Son muestras de todo ello: el muro, el patio, la atomización de masas, la fragmentación espacial, la búsqueda de la escala doméstica, el despojamiento y la abstracción, las técnicas artesanales, las bases de un incipiente y anhelado racionalismo en ladrillo , la fusión entre espacio exterior y espacio interior, la dualidad entre lo comunitario y lo privado y las interpenetraciones naturalistas en los ámbitos de la casa . En palabras de su autor, casa sencilla y fácil de vivir que articula llenos y vacíos en una pequeña ciudadela doméstica que creció orgánicamente en varias fases, una arquitectura que se ha ido haciendo al ser vivida desde trazas racionales y cartesianas, entre el muro de carga tradicional y el plano libre , en perfecta jerarquía funcional desde lo íntimo a lo público; y desde la paz de lo hogareño al lugar de trabajo reservado y luminoso, entre empedrados de cantos de morro en patios y jardines, con predominio del macizo sobre el vano, gradaciones espaciales y sencillos materiales, pues no hay material malo si se emplea bien .
Equipo redactor Arquitectura de Madrid Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM
Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna