Universidad Laboral de Lardero

Julio Cano Lasso, Ramón Campomanes

1973 - 1974

Lardero, La Rioja, España

Denominación actual: Instituto de Educación Secundaria La Laboral

Imágenes:

Denominación actual: Instituto de Educación Secundaria La Laboral

Autoria: Julio Cano Lasso Ramón Campomanes

Fechas 1973 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: La Rioja España

Dirección: Avenida de La Rioja núm. 6 - 26140, Lardero (La Rioja) España

Memoria

El programa se resuelve con tres cuerpos. Dos de ellos, la zona docente y el comedor, presentan una continuidad constructiva y formal y el tercero, la residencia,queda separado pero conectado visualmente.

El acceso principal se realiza a través del frente abierto de un patio porticado y alberga los espacios de dirección y administración que se completan con una cafetería y comedor, sala de actos y accesos a la zona docente.

Esta última se distribuye alrededor un segundo patio porticado, desde el que se accede  a las aulas y talleres que, aun siendo interiores, disponen de gran luminosidad, debido a la utilización de grandes lucernarios conformados por la propia cubierta, que pasa de plana a inclinada.

Éste será uno de los aspectos característicos de la imagen del edificio junto con la utilización del ladrillo caravista rojo en todo el edificio y el revestimiento de piezas asfálticas tipo “pizarrilla” de petos y cubierta que sustituyó al inicial baldosín catalán.

La residencia, situada en prolongación lineal y visual de la pieza de comedor y cocina, se organiza a través de la adición de dos piezas en cruz, que conforman un amplio espacio, a modo de patio, ocupado en planta baja por una zona de estar, iluminada por lucernarios cenitales. Las zonas centrales de las cruces albergan las escaleras, también con luz cenital, y los accesos a las diferentes alas de dormitorios, mientras que, en los extremos de las mismas, se sitúan los bloques de aseos.  

José Miguel León

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza profesional

Reportaje fotográfico: