La arquitectura de Julio Cano Lasso

Autor: Roquette Rodriguez Villamil, Juan Luis
Fecha: 2010
Director: Ochotorena Elizegui, Juan Miguel
Universidad: Universidad de Navarra
Escuela o Facultad: ETSA de Navarra
Departamento: Departamento de Proyectos
Miembros del tribunal:

Campo Baeza, Alberto (presidente), Naya Villaverde, Carlos Javier  (secretario), De San Antonio, José Carlos (vocal), Labarta Aizpún, Carlos (vocal), Alonso del Val, Miguel Ángel  (vocal)

 

Fuente: TESEO

Resumen

La tesis doctoral se refiere a la obra del arquitecto español Julio Cano Lasso (Madrid, 1920-1996). El objetivo fundamental de la investigación consiste en analizar por primera vez esta figura mediante una revisión crítica de su toda su producción. Además, se pretende contribuir a perfilar el panorama de la arquitectura moderna de España en la segunda mitad del siglo XX.

Se presenta un «catálogo razonado» completo de obras, proyectos, dibujos, fotografías y textos originales (1080 páginas) que sirve de base para acometer un ensayo (606 páginas) organizado en dos capítulos principales: «La arquitectura de una vida» e «Hitos de un paisaje arquitectónico». Ambas cuestiones, vida y paisaje, son centrales para afrontar un análisis de la obra de Cano Lasso.

El primero de estos temas se subdivide en dos apartados ordenados cronológicamente, uno de formación y otro de madurez. Se estudia la relación del personaje con la Institución Libre de Enseñanza, su vinculación con la disciplina urbanística, sus primeros edificios urbanos, los encargos de Telefónica, sus propuestas de concursos y su faceta de consumado dibujante.

La segunda cuestión da lugar al repaso sistemático de la parte más relevante de su legado. En él se analizan sus viviendas unifamiliares, sus «desafíos pragmáticos» (edificios de uso terciario) y sus «Ciudades de la Arquitectura» (Universidades Laborales y centros docentes para el Ministerio de Trabajo).

Como resultado, se elabora una caracterización de la arquitectura de Cano Lasso, que queda definida como «paisaje moderno y sin atributos», de «intensa cualidad urbana» y con «vocación de permanencia».

Ver tesis