Pueblo de colonización de Miraelrío

José Luis Fernández del Amo Moreno

1964 - 1967

Vilches, Jaén, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Luis Fernández del Amo Moreno

Fechas 1964 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Pueblo de colonización de Miraelrío - , Vilches (Jaén) España

Memoria

El origen y el desarrollo de este poblado se debe a la agricultura. La situación, la forma, la topografía del terreno y las normas de diseño del Instituto Nacional de Colonización, unidas a la versatilidad del proyecto, hacen posible la existencia de este conjunto arquitectónico geomórfico y concéntrico.

Las viviendas forman un anillo orgánico que sigue una misma cota, delimitando un vacío interior verde ovalado, conectado por medio de un vial de acceso a los porches de unos establos que forman parte del programa. El acceso a las viviendas, de dos en dos, se efectúa desde un segundo anillo.

Las 59 viviendas se distribuyen en grupos de 12. Las dependencias anejas se concentran dentro de un espacio hexagonal. Cada vivienda consta de patio de acceso, vestíbulo, cocina, salón comedor, lavadero, despensa, pasillo central y tres dormitorios; desde el pasillo y el lavadero se accede al patio jardín y al patio de desahogo, y, desde éstos, a las dependencias agrícolas anexas y el porche. Calles radiales comunican el campo con el primer anillo de circulaciones y con el espacio verde central.

En el centro, los servicios cívicos, sociales y religiosos se desarrollan ortogonalmente en los lados de una galería porticada.
Andrés Velásquez Buscaglia y Fernando Jiménez Parras

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendasPoblado

Reportaje fotográfico:

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna