Palacio de telecomunicaciones de ENSIDESA

Francisco Goicochea Agustí

1954 - 1959

Avilés, Asturias, España

Denominación actual: Telefónica de ENSIDESA

Imágenes:

Denominación actual: Telefónica de ENSIDESA

Autoria: Francisco Goicochea Agustí

Fechas 1954 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Calle Metalúrgicos s/n - 33417, Avilés (Asturias) España

Memoria

El arquitecto Francisco Goicoechea Agustí desarrolla varios proyectos para ENSIDESA junto al arquitecto Juan Manuel Cárdenas. Entre los dos proyectan el poblado obrero de Llaranes y sus correspondientes colegios, pero Agustí configura en solitario el proyecto para la central o palacio de comunicaciones de ENSIDESA, que así se conocía en 1959 en el momento de su construcción.

El edificio se compone de dos cuerpos diferenciados maclados entre sí, un primer volumen rectangular de tres alturas, que cuenta con espacios dedicados a salas de reuniones y oficinas. El segundo volumen es una torre de planta cuadrangular con otras tres alturas más que se apoya y se adelanta sobre el anterior cuerpo, la cual alberga las escaleras en su centro y pequeños despachos en sus tres plantas restantes. Esta gran torre marca la fachada principal y su acceso, coronada en su momento por la antena de telefonía y radio rematando así el conjunto. Ancladas sobre esta fachada, a ambos lados, presentaba dos grandes esculturas de zinc, una hilandera con una rueca y una embarcación de vela, conectados ambos por unos grandes cables de acero haciendo alusión a la función del edificio como elemento de comunicación.

Francisco Goicoechea Agustí sigue una esquema modular de franjas verticales y horizontales continuando el ritmo de los grandes ventanales, rectangulares en el volumen apaisado y más rasgados en la torre acentuando así su verticalidad. Emplea la piedra para el zócalo, el ladrillo visto para remarcar las esquinas del volumen rectangular y en el resto utiliza hormigón armado, haciendo referencias en su diseño a modelos de arquitectura racionalista de tipo industrial de principios del siglo pasado que recuerdan al Deutscher Werkbund alemán.

Sara Agúndez Mosquera