Central hidráulica de Proaza

Joaquín Vaquero Palacios

1964 - 1968

Proaza, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joaquín Vaquero Palacios

Fechas 1964 1968

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Calle El Puente 71 - , Proaza (Asturias) España

Memoria

Vaquero Palacios recibió, en 1964, el encargo de dar una solución arquitectónica al nuevo salto de Proaza, cuya parte subterránea estaba siendo proyectada por los ingenieros de la empresa.

La intervención del arquitecto en las centrales hidroeléctricas constituye un ejemplo único dentro de la arquitectura española. La de Proaza puede considerarse como la que integra con mayor claridad ingeniería, arquitectura, pintura y escultura.

La estructura, muy sencilla, ofrece una solución de cerramiento de superficie quebrada y desarrollable, que proporciona una gran rigidez al conjunto para contrarrestar los empujes longitudinales y transversales del puente grúa. A su vez, presenta un aspecto muy movido de planos que logran una gran integración paisajística. En uno de los muros testeros exteriores de la central se montó un gran panel compuesto de 16 relieves de hormigón, que consisten en interpretaciones esquemáticas de signos de la antigüedad.

En el interior se dispone un espacio central de doble altura. Los alternadores, situados en la planta sótano, consyituyen auténticas esculturas, rodeadas por seis murales que representan motivos eléctricos y campos magnéticos.
Enrique Escudero Fernández

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha