Grupo escolar El Timbaler del Bruc

Josep Maria Martorell Codina, Oriol Bohigas Guardiola

1963 -

Barcelona, Barcelona, España

Denominación actual: CEIP El Timbaler del Bruc

Imágenes:

Denominación actual: CEIP El Timbaler del Bruc

Autoria: Josep Maria Martorell Codina Oriol Bohigas Guardiola

Fechas 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Escocia 111 - 08016, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

Este grupo escolar está formado por dos secciones completamente independientes, una de seis aulas para chicos y otra de seis aulas para chicas. Debido a las pequeñas dimensiones del solar, el programa se ha tenido que organizar en cuatro plantas, lo que comporta una reducción de superficies de circulación y una simplificación de las instalaciones.

Cada sección tiene su propia escalera con dos aulas por rellano, lo que facilita la ventilación e iluminación transversal de todas las aulas. De esta forma se consigue que todas ellas dispongan de amplias terrazas completamente independientes para dar clases al aire libre. La combinación de aulas y terrazas en L produce una tipología directamente relacionada con los Inmuebles Villa de Le Corbusier, donde las terrazas perforan todo edificio.

Toda la estructura es de hormigón armado con cerramientos de ladrillo revestidos de plaqueta de vidrio de color blanco, excepto las cajas de la escalera que tienen un ligero color tostado. El parvulario se halla en el patio de recreo de las chicas y está concebido como un cilindro de estructura metálica con cerramiento de vidrio. Un volumen singular que ofrece un ambiente de intimidad familiar.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos