Casa de Fernando Gómez

Francisco Javier Sáenz de Oíza

1959 - 1960

Durana, Álava, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francisco Javier Sáenz de Oíza

Fechas 1959 1960

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Carretera Bergara 34 - 01520, Durana (Álava) España

Memoria

Se trata de una vivienda de planta concentrada que gira en torno a la chimenea y que busca la mejor respuesta a las exigencias climáticas y de uso. La disposición orgánica y funcional de los espacios, articulada mediante muros que se extienden hacia el exterior, configura tres áreas de actividad diferenciadas que se corresponden con las funciones de estar, dormir y servicios.

Un tejado a tres aguas cubre el conjunto, apoyado en tres pilares y en los muros de carga, y su contorno se recorta respondiendo a la organización en planta. Se proyectó un espacio de desván como futuro estudio, aprovechando el bajocubierta.

Los muros y la cubierta abrazan el lugar, y conforman un edificio acogedor y singular. La organización interior en zonas que se extraen del medio circundante, originan en la parcela recintos diferenciados que se corresponden con cada una de las funciones de la vivienda antes apuntadas, y a las que sirven como prolongación en el exterior.

Los criterios compositivos que el autor cita en la memoria del proyecto son, por un lado, la idea de una planta concentrada, por razones de aislamiento y funcionalidad interna, y, por otro, la voluntad de dar una óptima orientación respecto al sol a cada una de las dependencias, según su función.
José Miguel Martínez Rico

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna