Edificio WALDEN-7

Ricardo Bofill Levi

1970 - 1975

Sant Just Desvern, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ricardo Bofill Levi

Fechas 1970 1975

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Carretera Reial, 106 - 08960, Sant Just Desvern (Barcelona) España

Memoria

Se trata de un edificio aislado, de 446 viviendas, situado en el límite entre un área industrial y la zona urbana residencial de Sant Just Desvern. Se desarrolla en 16 plantas de diferente configuración, con accesos verticales centralizados y galerías exteriores que conducen a las diversas viviendas de uno a cuatro módulos de 30 m2, ubicadas en los diferentes niveles. Las viviendas, junto con las galerías exteriores diseñadas como lugares de encuentro, configuran patios semiabiertos de singular morfología y visualidad. Las galerías de acceso, los espacios en planta baja y la cubierta de uso público pretenden facilitar la relación vecinal y potenciar la convivencia entre los usuarios del edificio. 

Es citada por los miembros del Taller de Arquitectura la influencia en la gestación del proyecto de la aplicación de las teorías del filósofo conductista Frederic Skinner expresadas en su libro Walden 2. En base a dichas teorías, se concibe un edificio que pudiera albergar una población autogestionada por sus ocupantes desarrollando un estilo de vida alternativo a los modelos dominantes basados en la competencia entre las personas y generadores de desigualdad social e infelicidad. En consecuencia, el edificio debía facilitar y dar cobijo a un nuevo modo de vida más igualitario fundamentado en la generosidad y la ayuda mutua.

Desde la vertiente histórica, el edificio Walden-7 constituye una de las obras más representativas en España de la aplicación del modelo de «la ciudad en el espacio», alternativo al modelo de la ciudad funcional, referente de los principios del movimiento moderno difundidos en los primeros congresos CIAM hasta el predominio de las tendencias alternativas defendidas, entre otros, por el grupo TEAM X. Estas tendencias apostaban por un modelo de ciudad con mayor mezcla de usos, que permitiese el desarrollo agregado de funciones en el seno de los propios edificios. Aspiraciones claramente expresadas en el desaparecido conjunto Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson  y en el Habitat de Montreal de Moshe Safdie terminado en 1968, las cuales constituyen dos de las realizaciones más representativas del contexto arquitectónico y propositivo de la obra.

Cèsar Díaz Gómez

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: