Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO
Autoria: Agustí Borrell Sensat
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Su anunciada venta no es la única amenaza que se cierne sobre esta antigua fábrica textil ya que, tras un intento de reconversión en complejo hotelero, su principal peligro procede de los planes estatales de infraestructuras, que ahora le afectan totalmente por su conflictivo emplazamiento en una encrucijada de sistemas viarios de la que arranca la autovía de Madrid. En tan estratégico lugar aparece como hito visual, capaz de conjugar la doble escala urbana y territorial, contribuyendo a ello su contundente imagen de considerables dimensiones. Hacia la ciudad de Valencia, su frente desarrolla un ábside que, mirando al nuevo cauce del río, actúa como fondo de perspectiva de la avenida del Cid, mientras que la cara hacia Xirivella cierra una plaza pública de este municipio.
Conviene señalar que el proyecto original fue significativamente recortado en su monumentalidad con referencias basilicales, de modo que el resultado construido ofrece un mayor interés arquitectónico, sin la retórica en el énfasis volumétrico y su anterior simetría.
La estructura de hormigón armado marca una rotunda retícula que, trasladada al exterior, define todas las fachadas. Estas están resueltas en el lenguaje característico de los años siguientes, por ejemplo, en la presenciade lamas a modo de brise-soleils, que en este caso es ocasional.
Carmen Jordá
Uso original: Uso industrialIndustria
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La arquitectura de la industria