Cydeplas

Cydeplas

Ángel Orbe Cano, Felipe Medina Benjumea, Fernando Villanueva Sandino, Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez, Manuel Trillo de Leyva, OTAISA (Oficinas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería, SA)

1964 - 1965

Dos Hermanas, Sevilla, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Localización: Andalucía España

Dirección: Avenida de Sevilla s/n - , Dos Hermanas (Sevilla) España

Memoria

La instalación de esta planta de fabricación de envases plásticos inauguraba las inversiones de los Planes de Desarrollo en Sevilla. Al frente del equipo de ingenieros y arquitectos de OTAISA, Felipe Medina, un arquitecto maduro, experimentado y especialmente interesado por la productividad y sus entornos, sintetizó en Cydeplas aprendizajes técnicos, espaciales y formales. Su dedicación y atención al proyecto le haría ocuparse con intensidad de detalles que habitualmente son descuidados porque no son considerados relevantes, como los aparcamientos de bicicletas para los trabajadores o las vitrinas para la exposición de los productos de la firma que acompañan al vestíbulo.

La fábrica se compone de dos cuerpos diferenciados y articulados por un patio: el volumen dedicado a dependencias administrativas y servicios, que resuelve el acceso en claves de arquitectura seca, mediante estructura metálica y paneles prefabricados; y la nave de producción, al fondo de la parcela, en la que el armazón metálico está recubierto de ladrillo visto, vidrio y paneles de fibrocemento aristados en zinc, dedicando una atención especial a las marquesinas de descarga. Un muro de mampostería enlaza ambos cuerpos y acoge la imagen de la firma.
Ramón Pico

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: