Casa Pastor Botí, La Mora

Casa Pastor Botí, La Mora

Ramón Vázquez Molezún

1955 - 1956

Alcobendas, Madrid, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Autoria: Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1955 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Paseo Conde de los Gaitanes 10/Camino Sur, urbanización La Moraleja - 28109, Alcobendas (Madrid) España

Memoria

La Casa Pastor se encuentra en la ladera sur de un altozano, dentro de una amplia parcela con pinos y vegetación de monte bajo. El acceso se realiza por dos viales, uno que lleva a la vivienda principal, desde el norte, y otro por el sur, de servicio. La disposición predominante y su orientación posibilitan la relación de la edificación con su entorno mediante amplias terrazas y la prolongación de los ámbitos de la planta baja.

De gran superficie, la vivienda se distribuye en dos plantas más un estudio superior, conformando un cuerpo alargado y estrecho con dos apéndices: uno para los garajes, que incluye una terraza superior, y el otro con el salón, que se desarrolla en los dos niveles con tres alturas diferentes y diversas aberturas hacia el exterior. En la planta inferior, semienterrada, se desarrolla el área de servicio y maquinaria, y en la superior se distribuye el comedor y la zona de noche, con dormitorios y baños; el estudio una parte de la cubierta en la planta ático.

El edificio presenta unos volúmenes complejos de acusada geometría prismática, definidos por las variaciones de materiales; estos, el hormigón y el ladrillo visto, el vidrio y la madera, se utilizaron con gran economía de medios y fuerte expresividad. La cubierta plana, la macla volumétrica y la abertura hacia el exterior de los espacios conforman una vivienda de rotunda modernidad, emplazada de manera ejemplar en su entorno.
Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: