Fábrica Montesa

Fábrica Montesa

Alfons Milà Sagnier, Federico Correa Ruiz

1957 - 1963

Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Autoria: Alfons Milà Sagnier Federico Correa Ruiz

Fechas 1957 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Virgen de la Paloma 21-53 - 08950, Esplugues de Llobregat (Barcelona) España

Memoria

Cuando Correa y Milà se enfrentaron al proyecto, ya existía una propuesta previa que fijaba unas luces entre pilares de 24 m. Los autores consideraron que se trataba de una decisión automática y la analizaron de un modo crítico, juzgando innecesario recurrir a grandes luces para una instalación industrial que funcionaba con máquinas pequeñas. Decidieron, por lo tanto, dividir las luces por la mitad, hasta 12 m, lo que les permitió reducir los costes de la cimentación y hacerse con el encargo.

El programa exigía construir una solera de hormigón en masa que fuera capaz de resistir uniformemente las cargas para permitir que la distribución de las máquinas pudiera cambiarse en cualquier momento.

Esta solera no podía contener ningún tipo de instalación o conducto que obstaculizara los posibles cambios, por ello las instalaciones se dispusieron vistas en el techo, mientras que los bajantes pluviales se llevaron al exterior. La importancia de esta decisión se refleja en la longitud de los canalones, que discurren 100 m entre los dientes de sierra. También había que garantizar la estanquidad de la nave, de manera que los lucernarios se construyeron totalmente verticales.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: