Centro Comercial Politur

Centro Comercial Politur

Antoni Bonet Castellana, Josep Maria Esquius, Josep Puig Torné

1963 -

Platja d’Aro, Girona, España

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Imágenes:

Denominación actual: EDIFICIO DEMOLIDO

Autoria: Antoni Bonet Castellana Josep Maria Esquius Josep Puig Torné

Fechas 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Avenida Politur 1 - 17250, Platja d’Aro (Girona) España

Memoria

El edificio se encuentra situado a la entrada del Complejo Turístico Politur y engloba una serie de servicios muy variados de atención al público: centro de información, supermercado, almacén general, oficinas de venta, administración, oficina técnica y aparcamiento.

Con el objetivo de funcionar como reclamo publicitario para la venta de parcelas se ha añadido un elemento espectacular completamente diferenciado del resto del edificio. Este reclamo está formado por un sistema de láminas de hormigón armado que generan un gran paraguas triangular que se divide en cuatro triángulos equiláteros. El triángulo central dibuja un vacío recortado y cada uno de los tres triángulos restantes viene definido por tres paraboloides hiperbólicos de 8cm de espesor. Estos tres triángulos están apoyados sobre tres pilares de hormigón armado que reciben un sistema de tensores en la parte superior para soportar la cubierta. Los pilares llevan incorporados los focos que iluminan la cubierta por debajo.

El resto del edificio está resuelto con estructura de acero para diferenciarlo totalmente del paraguas publicitario y sobre la cubierta se desarrolla el aparcamiento. El espacio vacío que queda entre el paraguas y la cubierta enmarca el conjunto de la urbanización.
Xavier Llobet i Ribeiro

Uso original: Uso comercialCentro comercial

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos