Edificio Ingenieros Elcano

Edificio de Ingenieros Elcano

Luis Gutiérrez Soto

1957 - 1959

Valencia, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Gutiérrez Soto

Fechas 1957 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Avenida del Botánico Cavanilles 14 y 16/ Calle Álvaro de Bazán - 46010, Valencia (Valencia) España

Memoria

La probada maestría de su arquitecto a la hora de resolver programas domésticos nos ofrece aquí la oportunidad de comprobar su pericia en el planteamiento de viviendas burguesas, en una ubicación periférica pero frente al único parque de la capital valenciana. Para la ocupación de la parcela, en forma de U, tal vez se ha inspirado en los criterios de la edificación abierta, ya que las zonas verdes están muy presentes en los bajos y en la interesante organización de los accesos comunes con generosos espacios porticados y pasajes de comunicación.

Son conocidas las señas de identidad que despliega su arquitectura, con la característica disposición de las fachadas en estratos horizontales, donde adquieren un gran protagonismo las terrazas con maceteros a modo de jardines elevados. De forma complementaria, se aprecia una construcción arraigada en la tradición, que se ha traducido en una esmerada ejecución de la fábrica de ladrillo, aunque se incorporan también materiales innovadores de la época como el gresite.

La planta tipo presenta cuatro viviendas pasantes servidas por dos escaleras. En ellas destaca la temprana fluencia entre comedor y sala de estar, así como la funcional independencia de los dormitorios agrupados en torno a los baños. La estructura es de hormigón armado, aunque cuenta con perfiles metálicos para arriostrar los voladizos de la esquina.
Carmen Jordá

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: